5 hábitos básicos Zero Waste

Lo primero que aprendí en el estilo de vida zero waste y al leer, artículos y libros como The Zero Waste Home de Bea Johnson fue los 5 principios básicos que son:

◊ Rechaza: todo eso que no necesitas y que aceptamos sin cuestionar. Popote, bolsa de plástico, botellita del uber, tarjetas de presentación, volantes etc.

◊ Reduce: analiza tu basura y ve de dónde proviene la mayor cantidad de basura. Por ejemplo: los vasos del café, las verduras que vienen ya empaquetadas. Las servilletas de papel (puedes usar de tela). Los utensilios de cocina que no usas, ropa, tecnología etc. Y piensa dónde podrías donar todo esto.

◊ Reutiliza: una playera vieja que podría servir como trapos de cocina, los botes de cristal donde venían las aceitunas o el café usarlos para guardar nuevos alimentos. Y hay mil formas de reutilizar sólo se trata de ser creativos.

◊ Recicla: reciclar todo aquello que no puedes rechazar, reducir y reutilizar. Es el último paso porque reciclar conlleva mucha energía y esfuerzo. Ya tenemos demasiada basura para reciclar. Pero si no hay otra opción puedes buscar dónde reciclar papel, botellas de plástico, bolsas, metales, aluminio etc. en tu comunidad.

Usa esta página para encontrarlo: https://ecolana.com.mx/ecomapa/

◊ Rot (descomponer): hacer una composta casera es relativamente sencillo y ayuda a descomponer ciertos productos orgánicos para reutilizarlos como abono en tu jardín, si no tienes jardín puedes donar tu abono. Les dejo esta marca que se dedica a consultorías y ayudarte con tu composta o huerto http://www.huertosconcretos.com/

Por @tesarguero

Y en mi propio proceso encontré los 5 hábitos más sencillos para empezar:

◊ Comprar a granel y en el mercado: lo más sencillo es cambiar el hábito de comprar todo empaquetado en el súper por comprar en el mercado y en tiendas a granel. Donde puedes conseguir arroz, frijoles, avena, aceite e incluso cosas para el baño a granel y sin empaque. Un tip es que en tiendas de materia prima puedes conseguir cosas que en otros lados no. Les dejo mis tiendas a granel favoritas:

Zero market (Coyoacán): http://www.zeromarket.mx/

Botánica Granel (Condesa): https://botanicagranel.mx/

Estado Natural (Roma y Polanco): https://estadonatural.com.mx/

◊ Usar una bolsa de tela en lugar de usar las de plástico: sencillo no necesito explicar más jajaja

◊ Usar un termo: mi versión favorita es el termo plegable de la tienda Cero Plástico porque es muy versátil, se hace chiquito y lo puedes usar para el esquite, para el helado, para el té café y lo que se te ocurra. Claro que cualquier termo que uses sirve (no se trata de comprar mil cosas zero waste, se trata de no generar desperdicios.)

https://ceroplastico.com/tienda/

◊ Botella para el agua: en lugar de comprar botellas de plástico todo el tiempo, usa una botella de metal o cristal para rellenarla con agua. (En los restaurantes y cafeterías puedes rellenarlo cuando estés fuera y sin agua.)

◊ Copa menstrual: cada mujer genera al rededor de 65 kg al año de basura de toallas femeninas y tampones. Así que un cambio fundamental es usar la copa menstrual o toallas femeninas de tela (son súper cómodas y fáciles de lavar). Claro que siempre pregunta a tu Ginecóloga y hazlo con supervisión (cualquier malestar debes informarlo). Una tienda con varias opciones es Cero Plástico, y en Botánica Granel también puedes encontrar opciones.

Y listo, estos son mis 5 pasos básicos a seguir. Claro que es un proceso y no tienes que sacar todo el plástico que tienes a la basura (hay maquillaje y cosas en perfecto estado que van a durar mucho más y no los vas a tirar porque son plástico, sería contradictorio). Entonces, sé paciente y ve a tu propio paso. Si todos hacemos un esfuerzo podemos cambiar la situación en la que hemos puesto a nuestro planeta y a nosotros mismos.

Si tienen más tips por favor déjenlos en los comentarios y así podemos aprender juntos. Les dejo links a mis libros, blogs, páginas favoritas para tener información.

Zero Waste Home: (libro, y  blog con recetas, tips y más) https://zerowastehome.com/

Trash is for Tossers: http://trashisfortossers.com/

Going Zero Waste: https://www.goingzerowaste.com/

 

Deja un comentario


Looking for Something?