Básicos de México

Por Valerie y Daniela

Hola querides, pues el día de hoy les quiero traer la entrevista a Valerie y Daniela, las creadoras de Básicos de México. Una marca de ropa que apoya el trabajo justo y brinda una opción de piezas básicas que en otros diseños mexicanos capaz no existe. A mí me gusta su propuesta porque son piezas que no pasan de moda, de buena calidad, que podrás usar siempre y que aparte sabes estás apoyando un mercado justo. Les dejo la entrevista.

¿Cómo era su vida antes y cómo empezó Básicos? 
Sin duda mucho más tranquila jaja. Las 2 tenemos otro trabajo de tiempo completo en paralelo a BSCSMX. Emprender no es fácil pero también es una experiencia llena de aprendizajes y muy gratificante.
VALERIE: Antes de Básicos solo había trabajado en Fundaciones en temas sociales y culturales, siempre me cuestioné cómo podía comprar ropa tan barata pero tampoco quería saber mucho más porque sabía que había algo mal, pero nunca me imaginé el nivel de explotación de la industria. Empezar una empresa ha estado lleno de retos pero es una experiencia muy emocionante, en donde todos los días aprendes algo nuevo. También desde que empecé la marca he aprendido a ser mucho más consciente en mis decisiones de consumo en general. Siempre que algo es muy barato me pregunto cuanto le estarán pagando a quien lo hace.
DANIELA: Yo tengo experiencia produciendo con artesanas textiles en México y siempre me ha interesado mucho el proceso que conlleva elaborar cualquier objeto. Creo que básicos me ha hecho entender con detalle el tema de las maquilas en México y el mundo, y el grado de explotación que hay en la industria, y lo invisibilizado que está el oficio textil de maquila. Sin duda he dejado de comprar en marcas que no transparentan sus procesos y tienen un compromiso por mejorar las condiciones de trabajo de sus maquilas.
¿Qué ha sido lo más difícil y lo más bonito? 
VALERIE: Construir una empresa desde cero es sin duda un reto. El área financiera y administrativa siempre es complicada (especialmente si no tienes experiencia). Lo más bonito de esta experiencia ha sido colaborar con personas increíbles para hacer de Básicos una realidad. Muchos amigos que nos han apoyado con su talento y esfuerzo. También la respuesta que ha tenido la gente a la marca ha sido mucho mayor de la que nos imaginamos. Hay una preocupación por consumir mejor y por apoyar y crecer con marcas chiquitas como la nuestra.
DANIELA: Lo más difícil ha sido la carga de trabajo que significa empezar un nuevo negocio con pocos recursos. Lo más bonito ha sido darme cuenta que somos muchos los que compartimos una preocupación, pero sobre todo, que tenemos ganas de cambiar las formas en las que consumimos hoy en día, valorando y dignificando el trabajo de las personas.

¿Qué las motiva a seguir y de dónde sacan inspiración? 
Nos motiva encontrar maneras distintas de hacer las cosas. Retar las ideas tradicionales de como se debe hacer un negocio, pensando en modelos más equitativos en donde todos podemos beneficiarnos y crecer juntos. 
También ir encontrando nuevas maneras que podemos hacer el proyecto más fuerte en su impacto social y ambiental. Actualmente estamos buscando telas más sustentables para reducir el impacto ambiental de nuestras prendas.

¿Qué mensaje darían a otras creadoras o a las mujeres en general?  
Que hay muchas mujeres haciendo cosas increíbles en nuestro país, que se acerquen y apoyen de ellas.

Espero les haya gustado la entrevista y se motiven a consumir de manera más consciente y justa. Les dejo las redes sociales para que se den una vuelta.

https://instagram.com/basicosdemexico?igshid=ofhxibogdt7u

Deja un comentario


Looking for Something?