Casa Salt, diseño mexicano

Casa Salt, por Valeria Salt

Querides, como todas las semanas les traigo a una creadora. Esta vez es a Valeria Salt la creadora de Casa Salt una tienda de diseño mexicano. La verdad, esta entrevista fue muy especial para mí porque Valeria es de mis mejores amigas y es una de las personas más admirables que conozco. Me ha inspirado a consumir sólo local y también a ser una mejor persona. Les dejo la entrevista.

Por @ediediedy

◊¿Cómo era tu vida antes de Casa Salt?
Estudié diseño y publicidad de moda en Jannette Klein. Yo quería estudiar diseño gráfico y no me aceptaron por el perfil psicológico y entonces en la depresión de no entrar me acordé que mi tía había estudiado moda y opté por eso. Lo que más me gusta es el diseño y me gustaba el tema de trabajar en una revista y lo gráfico. Sabía que me iba a costar mucho trabajo coser pero me encanta dibujar y sabía que lo haría. Desde antes de terminar la carrera sabía que no quería trabajar en una empresa grandota y un día estaba dibujando caricaturas y nos dibujé a mi socia y a mí. Le dije que por qué no hacíamos una marca. La marca se me ocurrió porque quería hacerme mi propia ropa, quería crear algo que yo usara y así poderlo compartir. No hago algo que yo no me pondría.
◊¿Cómo empezó?
Justo saliendo de la carrera empecé la marca de Salt and Tenorio con mi socia Tenorio. Hicimos la presentación y me contactaron de Sicario y empezamos a vender la marca ahí y yo empecé a trabajar con ellos en la tienda. Terminé como gerente a demás de tener mi marca. Después trabajé en Inkinc al mismo tiempo que llevaba a bazares mi ropa. Me separé de mi socia, ella hizo ropa de bebé y yo seguí con Salt. Pero tiempo después renuncié a Inkinc porque era muy pesado llevar mi propia marca más tener que hacerme cargo de un lugar. Había mucha gente y no podía con todo. Porque mi cabeza estaba en mi marca. Renuncié y me dediqué al 100 a mi marca. Me mudé y quería poner en mi casa el showroom pero al mes me propuso mi socio Enrique Castañeda poner Casa Salt en Barrio Alameda. Lo que hice fue fusionar lo que había aprendido en Sicario e Inkinc como manager y Salt and Tenorio, para hacer una tienda de diseño nacional. Entonces, digamos que no soy tan nueva en esto porque hace 2 años nació Casa Salt y Salt and Tenorio hace 6.
◊¿Cuál es el reto más grande?
Tú eres tu jefe, te rindes cuentas a ti. A veces soy muy exigente y puede ser contraproducente. Cuando empecé me exigía demasiado y se te olvida el porqué hacías las cosas. También la moda tiene un ambiente pesado de pretender, y tiene un tema de verse perfecto porque literal trabajas con la imagen. Yo buscaba quitar esa idea y reflejar realmente lo que tú esencia es (no necesitas lo externo), para así mostrar algo más auténtico y no sólo lo material.
◊¿Cuál era tu porqué?
Crecí dibujando y todo lo que me gustaba tenía que ver con algo creativo. Entonces, decidí unir mi creatividad con el apoyar a otros creativos. Es como invitar a tus amigos y darle a conocer a los mexicanos que hay cosas súper bonitas de su país y que sí podrían apoyar totalmente lo que hay aquí y que además puede ser de manera divertida. Quiero darle una vuelta donde el diseño te relacione con tus emociones y lo que sientes, incluso que te transporte a recuerdos, memorias, lugares etc. Lo más importante es que mi esencia tiene que ver con la convicción en lo que hago y no solo con vender.
Mi misión era crear una experiencia de compra que se relacione con sentirte en casa más allá de hacer una simple compra. No es como que quiera que compren y ya, me gusta que entren a Casa Salt como si fuera su casa y pasen un buen rato.
◊¿Es fácil vender nacional?
Ahora ya es más fácil, pero no es total porque todavía están casados con ciertas marcas que funcionas en mercado y sobre todo no hay todavía una cultura de apreciar las piezas únicas, del trabajo más artesanal. Todavía cuesta un poco de trabajo saber porqué consumir mexicano y por qué los precios son más elevados, no entendemos qué estamos pagando.
◊¿Qué están pagando?
Están pagando por una pieza hecha a mano, con amor, sin explotación. No en maquila. Una pieza creada desde un lugar totalmente diferente a algo que copias de una tendencia. O que se produce con cero centavos. Y que se crea con muchísimo amor y que sabes que alguien traerá tu creación y te va a emocionar.
◊¿Qué es lo más bonito?
Todo. Las conexiones que haces con la gente a través de algo que creas que es una consciencia colectiva. Deja de ser tuyo para convertirse en algo de todos.
Vivir económicamente de algo que disfrutas es un regalo y deja de ser un trabajo. Para mí Casa Salt ha sido: aventuras, intenciones, juego y vivir.
◊¿Qué te inspira y qué te motiva?
Todos los días me sigue gustando lo que creo y lo que crean los demás. Me inspira la vida, los momentos, las emociones y la risa. También la gente y saber cómo se sienten. Me inspira que lleguen a la tienda y sonrían no importa si se llevan algo o no pero que tengan algo bonito, una experiencia o que se acuerden de algo que les haya pasado y se diviertan.
◊¿Qué mensaje darías?
Que no hay límites, el único límite que podrías aparentemente tener es tu mente. Lo que haces con el corazón (el ingrediente más importante) si está puesto ahí nada podrá salir mal aunque creas que sí. Sigue tu intuición y confía que lo que haces sí puede trascender más allá de algo que crees físico. Sí conectas con tu esencia hagas lo que hagas es una extensión. Más allá de tener algo monetario o económico la conexión irá más allá. Y no pospongas esperando el momento perfecto porque no existe … éste ya es el momento perfecto imperfecto.
Y pues ella es Valeria y Casa Salt ya es mi casa. Espero vayan a visitarla y se enamoren de todo lo que tiene, bailen un rato con la música y disfruten del color rosa neón de la iluminación. Les dejo todo mi amor,
Fiona

Por @ediediedy

Por @ediediedy

Por @ediediedy

Por @ediediedy

Deja un comentario


Looking for Something?