Ciclo Curaduría Textil

Zayda, Tania y Manuela

Hola querides, pues hoy les quiero compartir la entrevista a las creadoras de Ciclo Curaduría Textil, un proyecto que nos brinda piezas de segunda mano atemporales, de buena calidad, que nos durarán mucho tiempo, a precios súper accesibles y que a demás nos permiten disfrutar de la moda sin generar desperdicios. Les dejo la historia del proyecto y estas tres mujeres inspiradoras. Espero les guste. 

IMG_20190815_144115


¿Cómo era tu vida antes? 


TANIA  Yo sí consumía ropa Fast Fashion antes de tener el proyecto  a partir CICLO empecé a hacer más consciencia sobre mi manera de consumo y hacerme responsable. Estudié actuación y llevo muchos años haciendo publicidad.  
Hace un par de años me fui a vivir a NYC, ahí fue cuando todo empezó a cambiar, primero me deshice de casi toda mi ropa y zapatos, junté a mis amigas, regalé 3/4 partes de lo que tenía, solo me quedé con lo que usaba. El vivir allá me reconectó con los textiles mexicanos, fue cuando creer primero FAR FROM HOME, una marca donde trabajo en colaboración con artesanos de los Altos de Chiapas. En ese proyecto mi di cuenta la sensibilidad que tengo para reconocer ciertos materiales, texturas, las telas.  
Una cosa te lleva a otra, CICLO empezó un día hablando con Zayda ella llevaba una camisa espectacular, me dijo que la había comprado en San Antonio y yo creí que se refería a Estados Unidos, cuando en realidad hablaba sobre el metro y las pacas. Me contó lo poco que le costó y el gran valor que tiene. Yo en ese momento tenía mucho tiempo libre, tenía la otra marca, pero aun así quería levantar otro proyecto. Entonces, surgió CICLO y en Septiembre del año pasado empezamos a bajar ideas. Poco tiempo después se integró Manuela (historia en la parte de Zayda y Manuela). Y todo ha fluido de manera muy natural, nos complementamos muy bien y a mí el trabajar en equipo me aporta mucho. 

IMG_20190715_201644


ZAYDA Yo estudié Comunicación Audiovisual . Y me considero que soy una persona que se cuestiona todo, lo que consume y cómo lo hago. Aprendí que no necesitaba tanta ropa  cuando me fui un año de casa  y cuando regrese supe claramente que si en un año entero no necesite ni una sola prenda de ese closet entonces realmente no era necesario seguir comprando y acumulando. Aunado a esto yo ya  sabía sobre el brutal funcionamiento de la industria del Fast Fashion y hace unos 4 años decidí no volver a comprar en las tiendas que funcionarán bajo esa estructura aunque si soy honesta llegué a comprar un par de  veces  pero siempre lo limité a lo meramente indispensable y necesario.  
Sobre la ropa de segunda mano una amiga mía viste increíble y ella fue quien me introdujo al mundo de las pacas. Ahí me di cuenta que comprando en pacas puedes tener un armario súper cool y con piezas que nadie más va a tener. Por el otro lado, el impacto (negativo) social que tiene comprar en tiendas como Zara, Forever 21, etc. se había convertido en una razón de gran peso para no seguir comprando en estas tiendas. Tiempo después vi el documental «The True Cost » y eso te obliga a abrir los ojos  respecto al impacto social en la industria y a preguntarte de dónde viene todo lo que consumes.
CICLO para mi empezó cuando Tania me propuso crear un proyecto de ropa de segunda mano. La verdad es que yo soy muy perfeccionista y pienso mucho las cosas antes de aventurarme de tal suerte que ella fue el impulso que necesitaba y  pocos días después pensé en  Manuela y lo mucho que sumaría al proyecto ya que ella estudia confección y compartíamos un estilo de vida similar. En ese momento fue evidente que Manu era una
pieza clave e indispensable para proyecto. En el lado personal este CICLO ha sido para mí también una reconciliación de energía femenina. 

IMG_20190715_133606


MANUELA Soy de Venzuela y tengo 5 años en México. La verdad es que mi madre siempre fue muy ahorradora,  recuerdo que decía mucho que no malgastara el material, ella separaba algunas cosas de la basura aunque no considero  que lo hiciera desde un lugar ecológicamente tan consciente. Poco después de llegar a México empecé a separar taparroscas para  la fundación de niños con cáncer, ese fue mi primer paso para después separar absolutamente toda la basura más allá de la clasificación básica de orgánico e inorgánico.  Sobre mi proceso con la ropa viene desde mi abuela que cosía y ella fue una gran inspiración para querer aprender. Así que estando en México me decidí y encontré una escuela súper accesible donde te enseñan minuciosamente al arte de confeccionar y una vez que empecé a coser me di cuenta de todo el tiempo y esfuerzo que conlleva y valoré mucho más el trabajo que existe detrás de cada prenda.  
Llegué a CICLO porque conocía a Zayda de castings y por redes sociales compartíamos tips de ecología y de cómo llevar un estilo de vida low waste. Zayda sabía que estudiaba confección y me mandó un mensaje de voz contándome del proyecto que apenas emprendía junto con Tania a quien también ya conocía por el trabajo y  así de rápido al día siguiente estábamos haciendo fotos las tres por primera vez para arrancar CICLO.  

IMG_20190715_194024


¿Cómo surgió el nombre? 
Estuvimos 3 semanas sin tener nombre, pensamos en todos los nombres que ya existían y funcionaban . Pero queríamos realmente diferenciarnos porque ya había otros proyectos increíbles como De Nuez, Revolver, Armario Comunal, etc. Pensábamos entre lo editorial y en la curaduría, así como en el color verde y reciclar. De ahí vino la palabra ciclo  también de una conversación que tuvo Manuela con su novio. Entonces, unimos las palabras y nació CICLO CURADURÍA TEXTIL. Pensamos que curaduría es una palabra importante porque detrás de cada pieza que encontramos y vendemos hay todo un discurso, buscamos piezas de calidad (no fast fashion), con diseños atemporales y que se puedan usar por mucho tiempo.  

IMG_20190715_204600


¿Qué ha sido lo más bonito? 
TANIA CICLO fue tener un propósito de vida. Algo profesional que me dio cómo reconocerme creativamente de otra forma. Empecé a ser más consciente de mi tipo de consumo. La ropa me hizo ver esos números que antes no y asumir esa responsabilidad.   
ZAYDA Llegar a tantas personas, ver cómo llegan incluso familias y nos  agradecen, el realmente bello. 


MANUELA Que generamos una comunidad. CICLO está creciendo de tal manera que ya no lo controlamos. Un montón de gente ya nos reconoce y a veces nos encontramos personas con prendas de Ciclo. 
Como socias nos entendemos y escuchamos pues somos tres cabezas que se complementan y suman.  Eso hace el proyecto muy nutritivo, completo y especial. Hay momentos donde una siente presión y caos, pero las otras dos dan balance, escuchan y apoyan. Tomamos las decisiones siempre desde el respeto y la empatía.  

IMG-20190811-WA0017


¿Qué ha sido lo más difícil?  
Separar la pasión que le tenemos al proyecto del trabajo. A veces nos consume demasiado y con la marcha hemos aprendido a poner límites. Es tan personal que demanda mucho de nuestro tiempo. Entonces encontrar la estructura adecuada ha sido difícil y sólo en el proceso de hacerlo hemos encontrado respuestas. A veces nos hemos cachado respondiendo mensajes o recibiendo gente en el showroom (casa TANIA) hasta muy noche, pero tampoco está bien. Instagram es la inmediatez y el Fast Fashion también, la gente no está acostumbrada a entender o aceptar que las cosas llevan su tiempo y no somos una tienda en donde llegas,  compras y te vas, somos otro tipo de experiencia realmente. 

¿Qué las motiva?

Nos encanta el proyecto, nos vino a dar un motor, otro enfoque de proyecto de vida. Es esa otra perspectiva. Es muy valiosa la amistad, es esa energía que se ha movido. Aquí somos socias, somos equipo y todas estamos muy puestas.

Copia de IMG_20190715_204303

¿Qué las inspira?

A veces nos inspiran nuestros clientes, pensamos esta prenda podría ser para tal o cual persona. Nos inspiran distintos cuerpos, las texturas, los colores, lo visual. Nos ayuda consumir contenido y ver otras cuentas.

TANIA Mi mamá me inspira mucho, veía de chiquitas sus conjuntos y me encantaba. No es algo tan consciente pero tengo muy bonitos recuerdos.

ZAYDA Yo soy muy visual y procuro alimentar mis ojos, por ejemplo me gusta la fotografía. Pero también mi mamá me inspira mucho, me gusta usar su ropa. Ella ha sido siempre una referencia, soñaba con poder usar su ropa y aprendí a adaptarla.

MANUELA: Soy muy básica para vestirme y me gusta sentirme cómoda. Soy visual y sé cuando algo va a funcionar.

Nos inspiran los detalles como las etiquetas, los botones y pequeños detalles de la ropa vieja. También nos inspira la historia que tiene atrás.

IMG_20190715_194457

¿Qué mensaje darían?

Confía en tu creatividad y date la oportunidad de crear. Cree en ese poder que tienes como mujer para crear. Desde eso que a ti te mueve y en lo que te sientes cómoda puedes crear cosas bellas. Hay que hacer las cosas con un propósito, si lo tienes claro tendrás valor para continuar sin importar los obstáculos.

IMG_20190815_142942.jpg

Espero que como ellas sigamos nuestros sueños, encontremos nuestro camino y en el proceso nos apoyemos entre todas. Les dejo el instagram para que puedan ir a apoyarlas y encontrar joyitas. 

https://www.instagram.com/ciclo.curaduriatextil/

 

Deja un comentario


Looking for Something?