Circe Brujería de Origen

Cuidado personal consciente por Andrea

Hola querides, hoy les traigo una entrevista a Andrea, una mujer maravillosa y bruja, que por medio de sus conocimientos nos trae una marca para el cuidado personal consciente a través de la botánica, la magia y la intuición femenina. Les dejo la entrevista.

  • ¿Cómo era tu vida antes de crear tu propia marca?

Me dedicaba a ser edecán para eventos. Pero siempre me han gustado las plantas. Recuerdo cómo mi abuela hacía sus propias aguas de rosas y remedios. A mí me encantaba ir a su cuarto y abrir todas las botellitas que tenía. Saliendo de la carrera me di cuenta que realmente me gustaba mucho eso y decidí buscar talleres para aprender a hacerlo. Una vez me fui con mi amiga Indira a un campo de lavanda y nos dimos un «pasón» floral, estábamos muy contentas y riendo. Un día leíamos un texto que hablaba del corazón como un talismán, de Olga Orozco, poeta argentina y pensamos que necesitábamos hacernos un talismán e Indira me dijo que para ella mis aguas que le echo a todas las personas eran junto como un talismán. Me sugirió hacerlo para los demás y hacerlo más en serio. Al principio yo no confiaba tanto en que podría lograrlo. Sin embargo, me decidí e hice un talismán para que la gente lo pudiera traer en la bolsa. Tiempo después hice una leche limpiadora y como amo lavanda (me traía ese recuerdo de felicidad absoluta), pues a todo le ponía.

La siguiente etapa fue hacer un diseño formal de mi marca y mi amiga Sabrina me ayudó (siempre he tenido la fortuna de estar respaldada por mujeres bellas que me apoyan. Indira, mi amiga, entre ellas). Al principio no sabíamos cómo ponerle a la marca, pero a mí siempre me gustaron mucho los griegos. De ahí encontré el nombre Circe el cual proviene de la mitología griega. En la Odisea de Homero, Circe es una diosa, -aparece a veces como hechicera o bruja-, que posee grandes conocimientos y habilidades herborísticas y conocimientos botánicos.
Nos interesa, mucho más allá de consolidar un producto en el mercado,
generar diálogo al respecto del papel de “las brujas” en la historia; por ello
queremos lograr una estética que juegue con esos guiños: lo antiguo, las letras, las hierbas, las flores, las velas, lo sobrio, los saberes, las mujeres, los poderes, la naturaleza, la Luna, etc.

Justo para juntar la poesía hicimos una frase que acompañara a la marca y se me ocurrió: «Sé tu propio oráculo.» Por la fuerza y sabiduría interna que tenemos. También por eso las manos y las flores en el logo, porque ahí reside mucho de nuestro poder como mujeres.

La primera vez que fui a un bazar estaba nerviosa y no tenía mucha idea de qué hacer. Pero la respuesta de la gente fue muy buena, vendí todo y después me mandaron muchos mensajes de que les había encantado. Esta experiencia me ayudó a motivarme más y seguir con la marca.

  • ¿Cómo es el proceso de hacer tus productos?

Todo lo hago yo y me fijo mucho en que sean materias primas sustentables (por eso no uso aceite de palma). Utilizamos ingredientes botánicos, aceites vegetales y ceras de origen orgánico con los más altos estándares de calidad. Hacemos intercambios de materias primas con algunas comunidades de mujeres; por ejemplo, nuestro clásico aceite de lavanda, que proviene de una comunidad rural de Guanajuato. Y nuestra cera de abeja, de compañeras productoras de los Altos de Chiapas.

Ahora quiero crecer el proyecto y la producción ya no se da abasto. Quiero hacer números y pensar en trabajar con más mujeres que me ayuden en producción. También quiero armar un taller en el cual a parte de producir después se puedan hacer círculos de mujeres, talleres etc.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil?

Disciplinarme, porque todo depende de mí y no estoy acostumbrada. Tengo tanta libertad que procrastino. Entonces, debo calendarizar los distintos procesos: producción, etiquetar, entregar, redes sociales etc. También ha sido difícil explicar que los productos no pueden durar tanto como otros (con químicos y preservadores), porque todo es natural y tiene una caducidad. O el porqué ya no uso plástico para los recipientes (pienso que ya tenemos demasiado plástico por todos lados). Y, asimismo, me preguntan muchas cosas sobre reafirmar la piel, o quitar la celulitis etc; y les tengo que explicar que no es una marca de belleza. Que sí les va a ayudar probablemente a sentirse mejor y más bellas, y con cosas de su imagen, pero no es una marca de belleza, sino una marca de cuidado personal consciente. Después a través de cuidarnos, viene la belleza. No es crear productos que nos «quiten» o «mejoren» eso que la sociedad o los estándares de belleza nos dicen.

  • ¿Qué ha sido lo más bonito?

Me ha tocado estar en bazares y que sólo vayan por cosas de Circe. O que me lleguen cartas de las clientas diciéndome lo mucho que les ha servido tal o cual producto. La retroalimentación de la gente que confía en lo que hago. Y, también, el proyecto va creciendo junto conmigo. Mi manera de trabajar y relacionarme con mujeres. Como edecán hay una competencia de la cual no quería ser parte, y ahora todas nos apoyamos y nos pasamos tips y sugerencias para hacer mejor nuestro trabajo. Ese poder compartir conocimiento y sabiduría es muy bello.

  • ¿Qué te inspira?

La poesía y la palabra. Me inspiran las mujeres tercas, valientes, que les vale madres y se avientan. Las fotos de naturaleza y dibujos de botánica. Los olores porque mi memoria es muy olfativa. Últimamente el feminismo, la rebeldía y la energía de las chavas de nuestra generación.

  • ¿ Qué mensaje darías?

Que no tengamos miedo de seguir nuestra intuición femenina el cual bien canalizado puede potencializar el poder de las otras. También que nos hagamos tiempo de tomar un café con nuestras amigas, de escucharnos y apoyarnos. Podemos hacer tejidos sólidos entre nosotras y apostar en reconstruir el tejido social. Si nos apoyamos entre nosotras sanaremos la herida fundamental que cargamos de nuestro linaje femenino.

Agradezco de todo corazón que Andrea me haya compartido un poco de su sabiduría, de su proyecto y de su magia. Si quieren saber más de ella y Circe les dejo las redes sociales. NO OLVIDEN el 2-3 de Marzo habrá un bazar llamado Maxicca, para todas nosotras brujas que queremos encontrar pociones etc. Les amo y dejo todo mi amor.

https://instagram.com/circebrujeriade?utm_source=ig_profile_share&igshid=1uen6afflj8kx

https://instagram.com/andreiabra?utm_source=ig_profile_share&igshid=1db74wu45umoh

Deja un comentario


Looking for Something?