Día de la Tierra

Consumir con consciencia

Vivimos en un sistema basado en el consumismo. Si dejamos de consumir, deja de funcionar. El problema no es consumir, porque hay muchas cosas que nos hacen felices, que nos aportan y que nos ayudan a vivir de manera más plena. Pero hay otras que no nos dan nada, hay otras que quizá sólo nos quitan.

No creo que debamos de dejar de consumir ropa, comida, objetos materiales, libros etc. Pero sí deberíamos hacerlo con más consciencia porque producimos demasiado, y consumimos mucho, pero seguimos teniendo en exceso. Un exceso que al final se convierte en basura, basura que no se biodegrada, basura que invade nuestra tierra.

Por eso hoy les traigo las herramientas que me han ayudado a consumir de manera más consciente. Que me han ayudado a generar menos basura, a ser feliz con menos y a priorizar lo que más importa (que a mi parecer no es lo material).

  • Ropa: la industria de la moda es la 3er industria más contaminante. Por eso dejé de consumir fast fashion. La opción: reparar, rehusar, comprar usado, comprar lo necesario y comprar marcas sustentables. Fuentes importantes: The true cost (documental), Good On You (aplicación) donde puedes leer qué tan buenas son las marcas, Fashion Revolution (blog en instagram etc.) para enterar de las noticias del mundo y de la moda sustentable.
  • Zero waste: vivir un estilo de vida sin basura no es fácil pero hay muchas fuentes: Zero Waste Home (libro), Trash is for Tosser (blog de Lauren Singer), Break Free From Plastic (instagram, blog, película). Documentales: Plastic Ocean y Our Planet.
  • Alimentación: no les estoy diciendo que sean veganos, que nunca compren refrescos, que no compren papitas o que nunca compren dulces. Pero la mayoría de la chatarra viene en empaques casi imposibles de reciclar. Entonces, si los consumen de manera más consciente se ayuden a ustedes y al planeta. El consumo de la carne lleva un proceso que contamina, requiere mucha agua etc. Así que hay que consumirla de manera más consciente. Al igual que a los famosos superalimentos porque muchos devastan la tierra etc.
  • Mercados: sí comprar en mercado es mejor, y tenemos miles. Porque comemos local y de temporada. Apoyamos nuestra industria, no viene empaquetado y sale más barato.
  • Reciclar: les dejo una página que tiene una guía para saber dónde reciclar qué. Y recuerden que latas y botellas pueden reciclar y canjear en los módulos de BioBox. Página ecolana https://ecolana.com.mx/ecomapa/

Deja un comentario


Looking for Something?