Jiasú artesanía y modernidad

Por Elizabeth Flores

Hola querides, pues hoy les traigo un proyecto que conocí hace ya varios años. Se llama Jiasú una mezcla entre tradición y modernidad hecha por Elizabeth. Su historia me inspira mucho y espero a ustedes también. Les dejo la entrevista.

¿Cómo surgió el proyecto?

Desde niña me gustaba crear y conforme fui creciendo todo me direccionaba a trabajar en el rubro cultural y con artesanos. En el caso de los textiles siempre fui cercana a ellos ya que de donde soy originaria en el Estado de México, aún puedes ver a las mujeres vistiendo rebozos y es una prenda apreciada y de uso casual. Comencé diseñando joyería con plata y rebozo, más tarde me especialicé en calzado y marroquinería y descubrí que me apasionaba y continué con el proyecto.

La idea de crear «Jiasú Méjico», que comenzó hace 5 años como «Zaazil», es promover el trabajo artesanal con un toque contemporáneo; mi deseo es que puedas llevar contigo un pedacito de México y sus tradiciones en un objeto para la  vida diaria, que además de ser único se elabora de manera justa y ética por familias locales. 

¿Cómo era tu vida antes?

Antes de dedicarme de lleno al diseño fui reportera y fotógrafa, posteriormente dediqué un tiempo a la docencia y emprendí este proyecto, sin embargo tomé la decisión de hacer a un lado lo demás para enfocarme al proyecto que hoy es «Jiasú Méjico».

¿Qué ha sido lo más difícil?

Cuando comencé el proyecto vi desconfianza en algunos por ser mujer, el simple hecho de que el líder sea mujer al inicio te pone en una posición difícil para dirigir y planificar. Esto me afectó en la búsqueda de proveedores por ejemplo, hasta en la conformación del equipo de manufactura. Afortunadamente eso pasó y hoy en día cuento con un equipo integrado y sólido.

También ha sido difícil mantenerme a flote sobrellevando la competencia desleal y confrontando los meses difíciles de ventas bajas, creo que el diseño mexicano se ve muy afectado por la grandes cadenas comerciales y precios con los que no podrías competir por el origen tan distinto de los mismos. 

Afortunadamente poco a poco hemos ganado un lugar en el gusto del mexicano, no fue fácil competir con otros textiles más conocidos, muchos desconocen el origen y el proceso de elaboración del rebozo pero como marca también se busca promover el trabajo detrás del rebozo para que sea mejor valorado.

¿Qué ha sido lo más bonito?

Desde que diseñas una pieza te preguntas cuál será la percepción de tus seguidores y clientes. Ver el desarrollo de un bolso o calzado desde que se encuentra en un plano hasta convertirlo en un objeto tridimensional es un proceso muy disfrutable y satisfactorio. El momento más bonito para mí es cuando un cliente elige una pieza, sabiendo todo el trabajo de diseño y manufactura que hay detrás. El momento en el que alguien elige una pieza jiasú es importante también emocionalmente ya que quiere decir que lo que haces dará continuidad no sólo al trabajo de los que lo elaboran sino que en México aún hay espacio para nuestras tradiciones y debe enorgullecernos.

¿Qué te motiva e inspira?

La  oportunidad de poder difundir  nuestras tradiciones y cultura a través de lo que amas hacer no tiene precio. Pienso que la necesidad de crear viene contigo desde que naces porque en mis recuerdos están juegos y actividades que me llevaban siempre a crear algo propio y distinto o modificar lo que tenía. Me motiva mucho saber que lo que hago te conecta con otras personas y también ver como fascinan los textiles no sólo a los mexicanos sino a extranjeros, eso me inspira a crear nuevas piezas y siempre tratar de innovar e ir de acuerdo a las tendencias.Considero que lo que me motiva mayormente es saber que cada compra significa más trabajo para todos nuestros colaboradores y un ingreso más para sus familias.  

¿Qué mensaje darías?

Me gustaría compartir que emprender no ha sido una tarea fácil, tiene muchas facetas y atraviesas un sin fin de matices pero si es lo que deseas  debes tomar el riesgo. A pesar de los obstáculos y altibajos si haces lo que amas lucharás por mantenerte y seguir adelante. Y también hay que difundir y apoyar al diseño mexicano porque de esto depende el éxito o fracaso de nuevos emprendimientos. En México hay mucho talento y calidad y si consumes local no sólo realizas una compra, mantienes el trabajo de familias mexicanas y aún más, ayudas a preservar nuestras tradiciones.

Espero les haya gustado y se inspiren a apoyar más el diseño y las tradiciones mexicanas. También a emprender. Les dejo todo mi amor y las redes, para seguir compartiendo, apoyando y creciendo juntes.

https://instagram.com/jiasu_mejico?utm_source=ig_profile_share&igshid=131llkwwl6vug

Deja un comentario


Looking for Something?