Minimal Joyería

Joyería por Osiris García

Hola a todas, todos y todes. Hoy les traigo la entrevista a Osiris la creadora de Minimal, una marca de joyería minimalista y hecha con mucho amor. Yo me enamoré de Minimal hace mucho tiempo y ahora soy la más feliz de poder compartir su historia. Les dejo la entrevista.

  • ¿Cómo era tu vida antes y cómo surgió Minimal?

Era muy diferente y en realidad surgió de una casualidad. Estudié contaduría y la terminé, pero empecé a cuestionarme si así iba a ser toda mi vida. Por un lado me frustré porque fue mucho tiempo invertido y al final no sabía si lo quería hacer. Entonces, dentro de ese periodo de frustración y cambio me metí a clases de joyería y una vez ahí todo fue mágico. Es algo que me enamoró. Nunca creí que podría obtener tanta felicidad de hacer algo, de la nada, con mis manos y que saliera tan bonito, Y desde entonces no lo he dejado de hacer. Mis amigos me fueron comprando y pidiendo cosas, luego los amigos de mis amigos y poco a poco me fui expandiendo. Me motivaba que cada vez me pedían más y les gustaba mucho.
Después pensé ya crear mi marca. Y ponerle MINIMAL fue todo un proceso, porque no sabía bien qué quería transmitir y cuál era mi concepto. Al principio hacía mucho de todo y por pedido. Pero mis compañeros me asesoraron para ir definiendo la marca y algo con lo que la gente me identificara. Entonces, me puse a pensar en cómo llevo mi vida y lo que me gusta. Al hacerlo me di cuenta que es bastante práctica y siempre he buscado el hacer más con menos. Por lo tanto, lo natural en mí es lo minimalista. Y hace 5 años nació MINIMAL.


  • ¿ Cómo es la producción?

Comparto un taller en el centro con varios compañeros y también trabajo en casa. Tengo varios procesos según el tipo de pieza. Por ejemplo, los clips (aretes delgaditos y sencillos), aunque parecen fáciles de hacer esos los tengo que hacer uno por uno y completamente a mano. La pieza original siempre la hago completamente a mano y para la reproducción, me apoyo del trabajo de otros Talleres Joyeros en el Centro para hacer una parte y yo hago el resto de los acabados.  Sin embargo, en un futuro me gustaría crear un taller de mujeres, donde pueda apoyarlas y ellas a mí. Para crecer juntas.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil?

Transmitir todo el trabajo que hay detrás de cada pieza. Porque a veces lo más sencillo es lo más complicado. En ocasiones dan por hecho mi trabajo, porque creen que se hace de manera mecánica, automática y en masa. Pero mi trabajo no es industrial, sino que es artesanal, a mano y poco a poco. Y de esta manera lo quiero mantener porque me encanta el oficio de la joyería, claro que agregando las nuevas tecnologías, pero nunca a costa de los demás. Es decir, no quiero producir en masa y ganar a partir de la explotación de los demás. No es sólo comprar, sino compartir y apoyarnos.


  • ¿Qué es lo más bonito?

La comunidad Minimal que me ha permitido seguir transmitiendo a través del metal. Es bonito saber que está llegando un mensaje, un significado y una intención que cada uno puede resignificar. Cuando hacen suyo algo que yo cree y lo usan para expresarse es lo más bonito. Cuando ustedes abrazan mis diseños y veo sus fotos usando Minimal es muy bonito.

  • ¿Qué te inspira?

Me inspiro en todo. Me gusta estar muy consciente de todo lo que pasa a mi alrededor para estar atenta a cuando llega ese flechazo de inspiración. Entonces, me puede inspirar una exposición, una película, un libro, las personas o la vida misma. Después al transportarlo al metal sí me gusta hacer formas más geométricas y simétricas. Pero siempre parto de algo muy libre y vivo.


  • ¿Qué te motiva a seguir?

Es lo que más me gusta hacer. A veces me topo con pared con los números o las redes que me saturan con demasiada información. (MENSAJE DE PARTE DE FIONA: SI YA LLEGARON HASTA AQUÍ PUES VAYAN A SEGUIR A MINIMAL Y DARLE AMOR). Pero cuando me siento estancada me pongo a hacer sólo porque me gusta hacerlo y como lo hago con amor generalmente salen cosas muy bonitas. Incluso me ha pasado que en esos momentos sale algo que a muchxs les gusta. Quizá las piezas más queridas han salido de procesos así. Por ejemplo, el collar de senos, fue un reto para mí, por todo lo que representa, pero quería poner mi granito de arena a la situación. Y darnos voz y apoyarnos entre todas. Poder transmitir ese mensaje y ver que a las demás les resuena me motiva y hace que valga la pena lo que hago.


  • ¿Qué mensaje darías?

A las mujeres que quieran crear les diría que lo hagan todo siempre con amor. Y que si lo hacen así no importa lo que venga tendrán la fuerza para seguir. Y a todas las mujeres les diría que hay que creernos merecedoras de nuestros logros y no dejar que lo que pase a nuestro alrededor nos frené de alcanzar nuestras metas. Al final hay que buscar en cada día, la forma de dar nuestro granito de arena para iluminar este mundo. 

Estoy muy agradecida al poder contar la historia de tantas mujeres. Y, sobre todo, de Osiris. La admiro muchísimo, espero puedan ir a darle mucho amor y amen sus creaciones tanto como yo. Les dejo mi amor, y las redes de Minimal.

https://www.instagram.com/minimaljoyeria/

Deja un comentario


Looking for Something?