Moda sustentable ¿Por qué dejé de comprar ropa?

by @jessicamoranac
Usando @coeur.mx y @pajaro_muerto

Hace 4 años dejé de comprar ropa, ¿por qué?

Porque no quería utilizar ropa que conlleva explotación hacia las personas y hacia nuestro planeta. Porque preferí gastar más dinero en ropa que se hiciera con amor y de manera sustentable, que pagarle 100 pesos a una empresa que explota a sus empleados (porque seamos sinceros para que una prenda de ropa salga barata lo que le pagan a la persona que la fabrica debe ser mínimo), una empresa que para generar la enorme cantidad de ropa que consumimos debe fabricar grandes dimensiones, en poco tiempo y a bajo costo. Que terminarán como basura en un año o menos, porque pasó de moda o porque tiene un agujero. La industria de la moda es la 3er industria más contaminante y es la 1er causa de microplásticos en el océano generando el 34.8 % del total global. Por eso: Amo la moda, pero no quiero que mi ropa explote a personas o destruya mi planeta.

«We love fashion. But we don´t want our clothes to exploit people or destroy our planet.» (Fashion Revolution Manifesto)

Sin embargo, sí hay opciones para disfrutar de la moda de manera consciente y mis tips básicos son:

REDUCE: Antes de comprar algo piensa: ¿lo necesito?

REUTILIZA: Puedes preguntarle a tus amigxs, familiarxs si tienen ropa que no quieran y reutilizarla. Comprar ropa de segunda mano o en tiendas vintage.

REPARA: Repara tu ropa vieja, o ropa que consigas de segunda mano. Incluso una playera que ya no te gusta la puedas transformar en algo más etc.

RECICLA: Tu ropa vieja (y que ya nadie pueda usar), puedes reciclarla y hacer: servilletas, mantas para transportar comida, telitas para limpiar tu cara etc.

MODA SUSTENTABLE: hay muchas marcas mexicanas, no olvidemos nuestros artesanos y marcas internacionales que producen ropa de manera ética y sustentable.

Por último les dejo links con documentales, blogs, y marcas de ropa que apoyan la causa. (Hay mil más)

¡Si ustedes tienen tips, déjenlos en los comentarios y así compartimos el conocimiento!

Documental y blogs

https://truecostmovie.com/

https://www.fashionrevolution.org/blog/

https://eco-age.com/

 

Tiendas

https://www.coeur.mx/transparencia/

https://www.eileanorganiccouture.com/pages/about

https://bscs.mx/

https://www.thereformation.com/

 

Deja un comentario


Looking for Something?