Pita & Zo

Pita & Zo por María Gonllegos

Hola Querides, otra vez les traigo mi sección favorita Creadoras esta vez entrevisté a María Gonllegos la creadora de Pita & Zo una marca de diseño de ropa y accesorios artesanal. A María la conocí porque es actriz igual que yo, varias veces platicamos sobre comprar artesanías, diseño mexicano y la importancia de consumir local. Pero nunca me imaginé que tiempo después ella abriría su propia marca y retomaría su herencia ancestral para crear cosas tan bonitas. Les dejo la entrevista para que conozcan más de ella y su proyecto.

¿Cómo empezó todo? Mi mamá se quedó viuda y sin respaldo económico, se quedó con un negocio que dejó mi papá pero era un trabajo que la tenía todo el día ahí y ganaba muy poco y estaba muy cansada. Un día vino a visitarme y la vi tejiendo, pensé que sería una gran oportunidad que mi mamá hiciera algo que le gusta, y generara de ahí sus ingresos, yo ya llevaba tiempo consumiendo local y conociendo bazares, sabía que existía el mercado artesanal entonces pensé que la podría ayudar a vender. Así fue como nació Pita & Zo, Pita porque las dos nos llamamos Lupitas (María Guadalupe) y Zo es por mi abuela Zoila, quien fue la que nos enseñó a tejer, es una forma de honrarla a ella y a nuestra herencia.

¿Cómo ha sido el proceso?

Empezamos hace un año la idea del proyecto. El primer semestre empezamos con las etiquetas, registrar la marca etc. Y en agosto del 2018 salió la marca al público. Al principio empezamos haciendo un poco de todo. Contactamos con algunas mujeres de Jalisco, porque nací allá y tejer es algo que aprendes desde chiquita. Es nuestra herencia. Por lo tanto, se me ocurrió traerlo a la Ciudad de México, para por un lado darle trabajo a las mujeres de Jalisco, que sus creaciones salieran del pueblo con una etiqueta y una marca y que puedan ganar dinero. Y Por otro lado, es muy bonito recuperar una herencia que tenemos y combinarla con la moda actual, para ofrecer un producto creativo al mercado.

¿Cómo les ha ido?

Ha sido muy bonito ser socia de mi mamá y poder crear en conjunto. Nos unió desde otro lugar y nos empoderó a las dos. También es muy bonito ver cómo mi mamá lleva «su gancho» a todos lados y le encanta. A ella le ayudó ver que la edad no condiciona a emprender lo que quieras. Y a mí, a materializar las cosas, porque como actriz o artista vivimos con muchas ideas creativas en la cabeza que luego no hacemos. Éste proyecto me ayudó a lograr poner las ideas sobre el papel y volverlas tangibles.

Al principio fue una inversión, todavía no sabíamos qué tipo de productos hacer, entonces hacíamos de todo. Fue un poco prueba y error e ir encontrando a nuestra clientela. El primer bazar al que fuimos fue en Polanco, pero nuestro producto es más boho chic, casi podíamos saber quiénes iban a llegar a nuestro stand y quiénes no. Pero este primer encuentro nos ayudó a conocer nuestro mercado y nuestro estilo. Así que a fin de año nos empezó a ir mejor tanto en ventas como en nuestras redes sociales. Ahora queremos hacer una colección y pocos diseños pero varias piezas, en lugar de hacer de todo un poco.

¿Qué es lo más difícil y qué es lo más bonito?

Lo más difícil fue que no me administré bien económicamente. Y llegó un punto en el que ya no supe qué hacer. Quería que todo estuviera perfecto y con los bazares fui sacando poco a poco lo de la inversión. Lo padre es que entendí que no hay momento perfecto y que con lo que tenía pude sacar a delante el proyecto. La limitación te ayuda a desarrollar la creatividad.

Lo más bonito es ver un producto que viene de tu imaginación materializado. También poder crear una comunidad con mujeres y verlas entusiasmadas viendo cómo sus creaciones salen del pueblo, que ellas puedan ganar más y lo justo por lo que hacen. También ser socia de mi mamá, crear juntas e irnos a bazares ha sido maravilloso.

¿Qué te motiva e inspira a seguir?

Mi mamá, lo hago por ella. Me salgo de pensar en mí para pensar en alguien más. También la creatividad, porque cuando paro como actriz necesito algo que me ayude a desarrollar mi imaginación y a continuar usándola..

¿Qué mensaje nos darías?

Todo es posible, todo lo que creas en tu mente lo puedes hacer. Sólo necesitas compromiso contigo. Y no esperes a que lleguen  las condiciones ideales. Haz con lo que tengas. Es un balance entre darte el tiempo de crear y lanzarte sin miedo. Siempre existirá la dualidad entre el miedo y el entusiasmo de iniciar algo. A pesar del miedo hazlo porque sólo sabrás si funcionará haciéndolo.

Y bueno, espero les haya gustado mucho la entrevista. Les dejo el link a las redes sociales de Pita & Zo y unas fotitos de la marca. Les mando amor.

https://www.instagram.com/pitandzo/

Deja un comentario


Looking for Something?