Mi camino hacia ser Zero Waste

By @diegomanzano_

¿Qué es ser Zero Waste? Es ser una persona que no genera desechos y que si los genera encuentra alternativas como reciclar y crear una composta. Pero ¿por qué decidí ser zero waste, por qué decidí compartirlo y por qué me parece tan importante? Porque un día hacer 4 años tuve una conversación con un chica, ella me cuestionó y me dijo:

-¿Cómo puedes decir que amas tanto a la naturaleza, que comes todo local y te preocupas de la proveniencia, te haces la socialista y dices que te vas cada fin de semana a acampar, cuando consumes tanta ropa Fast Fashion?
Al principio no entendía bien qué  me quería decir, porque claro, desde mi burbuja de privilegio e inmediatez, era ignorante de la proveniencia de mi ropa y, por lo tanto, de la explotación y contaminación que ésta implicaba. Entonces, muy amablemente (porque no quiero que parezca que me estaba juzgando, al contrario, agradezco su crítica constructiva) la chica me recomendó ver el documental The True Cost en el cual pude ver que la industria de la ropa era la 3er contaminante y que para lograr la cantidad de ropa que genera debía explotar a miles de personas. En ese momento dejé de consumir ropa. Tiempo después vi el documental The Minimalist ,y a pesar de que yo ya estaba en contra del consumismo desmesurado y sin sentido, decidí aún más cuestionar mi manera de consumir todo. Desde la comida, hasta los objetos. Pero no fue hasta hace unos meses que decidí comprar a granel, sólo en el mercado, no comprar botellas de agua, usar la copa menstrual etc. Tiempo después una amiga escaladora dueña de la empresa Cero Plástico me invitó a colaborar y me contó su propia historia (pronto la sabrán), y me motivó a hacer un reto de un mes y ver lo que generaba de basura. La primer semana solo se trató de analizar y enseñar lo que generé. Para ser honesta entré en pánico, horror y tristeza, al ver la cantidad de plástico que seguía produciendo. La segunda semana se trató de rechazar eso que no necesitamos, como las benditas botellitas del uber que siempre aceptaba, y en esa semana reduje a más de la mitad mi producción de basura. La tercer semana cambié hábitos como el shampoo, la pasta de dientes, las cremas etc. y la última semana generé hábitos, como siempre llevar mi botella para rellenar, una bolsa de silicon con snacks, un termo para el té, un cubierto etc. Al terminar el reto quedé motivada y me di cuenta que no era tan difícil cambiar las cosas y no generar basura, sólo se trata de generar consciencia e invertir tiempo en cuidar al planeta y no en destruirlo. Mientras hacía el reto vi el documental Plastic Ocean y después de llorar durante todo el documental me di cuenta que haría un cambio de por vida, y que yo no quería seguir contribuyendo en el malestar del planeta y de nosotres mismes. Por eso y más, hoy estoy en el camino de ser zero waste, y no planeo dejarlo atrás. Porque, aunque el plástico tenga ventajas y nos ayude, y en ciertos casos sea necesario, yo no dejaré de hacer lo que esté a mi alcance para reducir el daño que le hago a mi tierra.

Les dejo unas fuentes que a mí me han servido en mi proceso:

º DOCUMENTALES

Plastic Ocean https://www.netflix.com/title/80164032

The Story of Stuff https://storyofstuff.org/

The Minimalists https://www.theminimalists.com/

º LIBROS/BLOGS

Zero Waste Home https://zerowastehome.com/

Trash is for Tossers http://trashisfortossers.com/

º TIENDAS (no olviden los miles de mercados que tenemos en México)

Botánica Granel https://botanicagranel.mx/

Cero Plástico https://ceroplastico.com/tienda/

Zero Market http://www.zeromarket.mx/

Estado Natural https://estadonatural.com.mx/

2 Comentarios

  1. Mónica
    diciembre 18, 2018 / 8:02 pm

    Estoy en esa parte en la que acabo de ver el documental ‘The True Cost’ y me siento fatal por estar tan desubicada y no saber como empezar a generar el cambio. Gracias por compartir tu experiencia.

    • fionayaporfavor
      Autor
      diciembre 22, 2018 / 5:24 pm

      Mónica muchas gracias por el comentario. Sí, al ver el documental sientes horrible. Lo bueno, podemos empezar a hacer decisiones más conscientes. Te mando mucho amor, gracias por leerme

Deja un comentario


Looking for Something?