Tips sencillos para centrarte

Hoy te quiero compartir algunos de mis ejercicios favoritos para centrarme y sentir mi base. En realidad, la palabra que quiero usar es para mantenerme «grounded» si sabes una mejor palabra en español compártela.

¿Y por qué me pareció importante compartir estos ejercicios? Porque creo que estamos viviendo en un momento en el que es difícil sentirnos segurxs y con una base estable (no estática). Por lo menos para mí hay días en los que realmente necesito algo que me de seguridad ante esta etapa de incertidumbre.

Y bueno te comparto mis tips:

AGRADECER:

Es algo muy sencillo, pero agradecer lo que tengo, veo, siento etc. Me ayuda a separarme de los pensamientos y patrones negativos. A veces me gusta escribirlo y otras veces solo lo pienso. Tú puedes encontrar tu manera de hacerlo, quizá es bailando una canción o pintando.

SENTADILLAS:

Sé que suena muy obvio y tonto. Pero hacer 10 sentadillas me ayuda a sacar energía, conectar con mi cuerpo, sentirme más fuerte etc. Quizá a ti te sirve hacer 10 lagartijas o 10 saltos. El chiste es soltar y conectar con el cuerpo.

NO REDES SOCIALES:

En general, intento no meterme en la mañana a instagram o redes sociales. Sobre todo, no cuando acabo de despertarme. Aunque sólo sigo a gente que me motiva y que quiero, ver sus rutinas perfectas o TOOODO lo que están haciendo me hace compararme y no sentirme bien. Sé que es algo que tengo que trabajar, pero por el momento una manera para separarme es no ver redes en la mañana.

Ahora estoy intentando separarme aún más de las redes y dejar Instagram por un tiempo, no por completo porque les comparto cosas ahí y a veces trabajo con marcas. Pero intentaré cada tantos meses separarme por un tiempo. Y la verdad, sólo llevo 3 días y me he sentido mejor que nunca. Así que se los recomiendo ampliamente.

SENTIR EL ABURRIMIENTO Y LA INCERTIDUMBRE:

Soy de esas personas que se llenan de actividades antes de sentir aburrimiento o cualquier emoción que no me guste. Pero, la verdad, creo que es fundamental sentir estas emociones sin reprimirlas. Esto lo he ido encontrando y entendiendo al llevar un acompañamiento psicológico así que hasta el final del blog les dejo algunos recursos para que puedan hacerlo.

NATURALEZA:

La situación actual no nos permite a todxs tener naturaleza al alcance, si tienes un jardín siéntete realmente afortunadx. Si tienes plantas o animales conectar con ellxs da muchísima «tierra» y «buena vibra» por lo menos a mí me pasa. Un ejercicio muy lindo es caminar con los pies descalzos en la tierra, si no tienes tierra igual puedes hacerlo sobre algún tapete rico o ya mejor saltar sobre la cama (es broma pero no es broma).

Pocná Tulum
Imaginando que estoy ahí

MEDITAR:

Hay muchas maneras de meditar, no necesariamente tienes que quedarte sentadx durante una hora. Puedes hacer un ejercicios como el de los 5 sentidos, que es notar 5 cosas por cada sentido. Es decir, 5 cosas que ves, hueles, escuchas, sientes con tacto y con gusto.

También te dejo algunas meditaciones guiadas que hice para ti.

RESPIRACIONES:

Suena muy obvio pero conectar con tu respiración ayuda a tener más calma. Puedes simplemente poner una mano en el vientre y la otra en el corazón. Respirar y notar cómo se expande el vientre cuando inhalas y al exhalar cómo se contrae.

Hay muchos más tipos y maneras de seguir la respiración. Si te interesa te recomiendo buscar a cerca del Pranayama.

RUTINA DE MAÑANA:

No tiene que ser estática, pero dedicar un momento de la mañana a tu cuidado personal puede mejorar tu día de muchas maneras. Pienso que en la mañana es más fácil para mí hacerlo porque después ya tengo la presión del trabajo y tener que terminar cosas.

Algunas actividades que puedes hacer en la mañana son: escribir en tu diario, hacer tu bullet journal, estirar, decir afirmaciones en el espejo, tomar agua con limón, meditar, prender velas, regar las plantas etc.

Les dejo un video donde comparto lo que a mí me gusta hacer.

ABRÁZATE Y DATE AMOR:

No sé qué signifique esto para ti, para mí es literal darme un abrazo. Hacerme un café rico y cocinarme una pasta. Es pintar y prender mil inciensos, velas y más. Lo importante es saber que es normal no sentirnos del todo bien, porque estamos viviendo un tiempo muy extraño y que no hay una manera correcta de estar.

Por favor comparte en los comentarios tus tips, y si te gustó este blog quizá lo puedes compartir con alguien más y así repartir el amor. Te dejo los datos de especialistas que podrían ayudarte.

Te mando todo mi amor,

Fiona

SIN COSTO: Atención psicológica para personal de Salud: 5547388448 (8am – 8pm) CONACID, Línea de Vida: 800 911 2000 Línea UNAM 5550250855 Centros de Integración Juvenil: 5552121212 / 5545551212

Costo económico 200 pesos: Atención Psicológica: 5514071456

Especialidad niños con costo: 5534112052

Deja un comentario


Looking for Something?