NO GRACIAS

El chiste no es consumir más

Querides, el día de hoy quiero hablar sobre mi estilo de vida zero waste, el no comprar ropa fast fashion etc. Y es porque muchos me han preguntado si podría hacer un kit básico zero waste, o hacer una lista de marcas mexicanas. Y podría hacerlo (creo el kit ya lo hice en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=vQ_4b3KMglI) Pero a mí parecer lo más importante es NO CONSUMIR, es decir, saber que lo que tenemos ya es suficiente, y el consumo en exceso genera lo mismo que el zero waste quiere evitar: BASURA.

¿Por qué quiero hablar al respecto de NO CONSUMIR? Porque siento que actualmente todo es un consumo que no satisface nuestro deseo real, sino que al contrario nos deja con aún más carencias. Y no digo sólo lo material, no ponen publicidad en la que si viajas vas a ser libre, o si meditas estarás siempre bien, o si tienes tus velas y cuarzos estarás siempre protegida (jeje soy la más víctima). Y en realidad, con lo que tenemos podríamos estar perfecto, PERO: un sistema consumista tiene que crear necesidades y carencias en nosotrxs para que sigamos consumiendo. Las necesidades pueden ser nuevas tendencias, formas de pensar, formas de ser, no es sólo cuando está de moda el blanco o el rosa.

Por eso creo que una de las herramientas más fuertes en contra del consumo en exceso, la basura excesiva y la explotación masiva, es preguntarnos si realmente lo queremos y necesitamos, de dónde viene esta necesidad, qué nos ofrece realmente, dónde está hecho o quién está detrás. Y al final, simplemente decir NO GRACIAS. Bueno, quizá no siempre, pero cuestionarlo más. Porque sinceramente, para ser la persona más zero waste no necesitas los popotes (yo ni tengo), ni las mil bolsas, ni los mil tarros etc. Como tampoco para querer desarrollarte necesitas meditar diario, tomar todas las clases de yoga, comprar los mil cuarzos y velas y tarjetas de autoayuda y los mil libros etc.

Así que: consumamos lo que realmente nos hace feliz y necesitamos. Busquemos opciones que van más acorde con nuestros ideales. A lo demás: NO GRACIAS.

Deja un comentario


Looking for Something?