¿Vida cero desechos?

En Pocná Tulum

Antes que nada quiero ser honesta. Vivir una vida 100% cero desechos o zero waste es casi imposible. Sin embargo, si muchxs intentamos hacerlo lograremos grandes cosas. Así que en este blog quiero decir algunas verdades a cerca del estilo de vida «cero desechos», darles algunos tips y recursos para hacerlo, y quizá motivarles para que empiecen o lo hagan con más profundidad.

¿Qué significa vivir sin generar desechos?

Primero que nada quiero decir lo que NO SIGNIFICA: no significa comprar un kit de cero desechos porque ya tenemos muchas cosas que sirven en casa. No significa cambiar todo lo que tengas de plástico por cosas NUEVAS Y ECO FRIENDLY, antes tienes que usar lo que YA TIENES. No significa no generar desechos nunca más en tu vida, habrán cosas inevitables como medicamentos etc. que seguirás haciendo. No significa juzgar a los demás por creerte superior (POR FAVOOOOOR TODES ESTAMOS EN UN PROCESO). No es un proceso perfecto, es un proceso de amor y aprendizaje.

ENTONCES, qué significa.

Significa hacerte cargo de tu consumo y de la manera en que lo haces. Significa interesarnos por nuestro impacto ambiental, hacer comunidad e inspirar a otros.

Ahora sí mis tips y consejos:

Lo primero que te aconsejaría es ver tu basura, analizar tus desechos y ver qué es lo que más generas. En mi caso, eran envolturas. Quizá para ti es toda la ropa que ya no usas o cosméticos. Después, es ir investigando dónde reciclar o cómo hacerlo (si separas bien tu basura probablemente los chicos que la recogen ya la reciclan). Los chicos de Bike Recycling https://www.instagram.com/bikerecyclingmx/?hl=es-la pueden ir por tus desechos a tu casa. También puedes buscar en https://ecolana.com.mx/ecomapa/ dónde hay centros de reciclaje. Y si no tienes composta los chicos de Hagamos composta https://www.instagram.com/hagamos_composta/?hl=es-la pueden pasar por tus desechos orgánicos.

Lo segundo, es investigar y buscar inspiración. Leer, ver documentales y mejorar lo que más te apasione a ti. En mi caso es la moda. Me gusta investigar al respecto, buscar opciones y compartirlas. Si ya me conoces, sabrás que ahí empezó mi proceso hacia una vida de consumo más consciente. Y es a lo que más «le meto» lo que más me interesa y en lo que pongo más esfuerzo. Algunas de mis inspiraciones son el documental The True Cost https://truecostmovie.com/ y el blog Fashion Revolution https://www.fashionrevolution.org/.

by @jaymkt @coeur.mx @pajaro_muerto

Sobre la vida zero waste mi persona favorita es Bea Johnson, es la creadora del libro Zero Waste Home (https://amzn.to/37SvPn9) y ahí nos da los 5 principales pasos para llevar este estilo de vida (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y regresar a la tierra). También me encanta el documental Plastic Ocean https://www.netflix.com/watch/80164032?source=35 y la página The Story of Stuff https://www.instagram.com/storyofstuff/?hl=es-la.

Hay varias mexicanas haciendo un esfuerzo en este camino algunas son Carla https://www.instagram.com/carlaescareno/?hl=es-la y Charlotte https://www.instagram.com/noseaswaste/?hl=es-la

Botánica a granel

Vivir una vida minimalista va muy a la par de no generar desechos. Uno de mis libros favoritos es el de Marie Kondo https://amzn.to/37PDYZg y el documental The Minimalists https://www.theminimalists.com/.

En tercer lugar, es consumir local, ir al mercado y conocer a tu marchanta. Es comparar a tus amigas que hagan productos y que puedas regresarle sus envases. Es comparar artesanías y apoyar a nuestro país.

Circe Brujería de Origen

Por último es inspirar. No importa si haces una o todas estas cosas, lo importante es que lo hagas con amor y pasión. Recordando que es un camino de aprendizaje. Hagas lo que hagas si a ti te mueve lograrás inspirar a los demás. Platícanos qué te apasiona a ti, qué te gusta hacer para apoyar al planeta y el consumo consciente (quizá tienes tu propio huerto, quizá caminas a todos lados). Pásanos tus tips para aprender en conjunto.

Gracias por leerme,

Les mando todo mi amor.

Fiona

Deja un comentario


Looking for Something?